El 16 de noviembre llega a Netflix “Narcos: México”, serie complementaria a “Narcos” de 3 temporadas. En esta ocasión la historia se centra en el tráfico de drogas en México.

Protagonizada por Diego Luna y Michael Peña, la nueva serie muestra el nacimiento del cártel de Guadalajara en los años 80, con un Félix Gallardo (Diego Luna) creando un nuevo imperio de la droga. El agente de la DEA Kiki Camarena (Michael Peña) es el encargado de investigar todo el caso, y evitar que el tráfico de drogas vaya en aumento.

Con un nuevo reparto, la serie cuenta con 10 capítulos, de una hora de duración cada uno, más o menos, y os contamos lo que nos ha parecido la temporada completa (sin spoilers).

El ritmo del piloto (primer capítulo) no decae en ningún momento, y nos presenta a los nuevos protagonistas. Tras conocer la historia de los cárteles colombianos de Cali y Medallín (también presentes en esta historia), vamos descubriendo cómo Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna), un Policía Judicial de Sinaloa (en su juventud), pasa a tomar el mando, unificando a los traficantes para construir un nuevo imperio. Manteniendo siempre una discreción, todo lo contrario a Rafael Caro Quintero (Tenoch Huerta), el responsable del inmenso sembradío de marihuana, en medio del desierto.

La tranquilidad en Guadalajara se ve alterada con la llegada del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena (Michael Peña). Al llegar a México con su familia, descubre que las autoridades son cómplices de las actividades criminales, y que su nueva oficina antinarcóticos no cuenta con suficientes recursos. Pronto unirá fuerzas con su superior James Kuykendall (Matt Letscher).

narcosmexico02
Michael Peña.

El agente Steve Murphy (Boyd Holbrook) regresa como narrador, y nos advierte en el comienzo de que la historia (bien ambientada en los años 80) no tiene un final feliz. Y dicho final se desarrolla poco a poco. Al llegar al capítulo séptimo, comienza la acción y tensión sin cesar. Como es habitual, el idioma que predomina es el español, siendo recomendable su visionado en versión original. Atrás quedan expresiones como: “¿plata o plomo?”, “mal parido…”, ahora llegan otras como “me vale verga”.

narcosmexico03
Tenoch Huerta.

Si disfrutasteis de las 3 temporadas de “Narcos”, ésta os seguirá entreteniendo. Diego Luna está brillante como protagonista, y rodeado de destacables secundarios, como Joaquín Cosio interpretando a Ernesto Don Neto y el actor Ernesto Alterio que interpreta a Salvador Osuna Nava. Sin el acento al que nos tiene acostumbrados en otras producciones.

La continuación de “Narcos: México” está prácticamente confirmada.

Nota: 8,5

“Narcos: México” se estrena en Netflix el 16 de noviembre.