De lunes a viernes, sobre las 23:30h, millones de espectadores en Estados Unidos sintonizan el programa nocturno de la NBC más famoso. Por el show de Jimmy Fallon acuden actores, artistas y músicos, a los que el presentador entrevista, añadiendo algún que otro sketch y amenizado por el grupo de música “The Roots”.

Tal es el éxito del programa, que este mismo año se inauguró una atracción en el parque temático Universal Studios en Florida. El exterior imita el lugar donde se graba el programa todos los días, el Rockefeller Center de Nueva York, donde también se encuentra el mirador “Top of the rock”.

Uno de los accesos al Rockefeller Center.

El pasado 5 de octubre asistimos a la grabación que contó con la presencia de la actriz Gal Gadot «Wonder Woman», Desus & Mer, y la actuación de Miley Cyrus junto a su padre. A continuación, os desvelamos cómo es una jornada de grabación del programa, y cómo asistir de público al famoso late night. Ya os adelantamos que es una experiencia inolvidable, independientemente de la estrella invitada que acuda ese día.

Gal Gadot y Jimmy Fallon.

La primera semana de cada mes se liberan las entradas para asistir a las grabaciones del mes siguiente. El día concreto lo anuncian con antelación en el perfil de Twitter del programa para conseguir tickets @FallonTix.

Es necesario estar registrado gratuitamente en la plataforma de 1iota. Esta web es la encargada de organizar ciertos eventos, así que es posible que veáis otros programas disponibles a los que poder asistir de público, para otros programas es más fácil conseguir entrada. No es necesario rellenar todos los datos que solicitan en la web, pero cuanto más rellenéis, mayor porcentaje os marcará en la parte superior, y quizás os ayude para pasar a la siguiente fase de selección.

El día que las entradas estén disponibles, hay que acceder a la web, con los datos usados durante el registro. Aparecerán los días de grabación disponibles, seleccionad el que queráis, o varios.

Tened en cuenta las dos opciones disponibles, una es el programa (the tonight show) y la otra es el ensayo del monólogo (Monologue Rehearsal). Para esto último la experiencia sería más corta, ya es simplemente ver al presentador horas antes de la grabación, ensayando el monólogo inicial de apenas 5 minutos, así ven la reacción del público, por si tienen que modificar algo, etc. Para ambos casos las entradas se agotan en cuestión de pocos minutos (en la imagen de ejemplo aparece todo como «sold out»). Además, tened en cuenta que si os aceptan en la grabación de un ensayo, no podréis asistir al programa.

Si llegáis a tiempo y completáis el registro, enhorabuena, estaréis más cerca de conseguir vuestro objetivo. Conforme se acerque la fecha que habéis seleccionado, os llegará un email, confirmando o no, vuestra asistencia al programa (podéis ir acompañado si así lo seleccionáis durante la inscripción).

Como os comunican en todo momento, para garantizar el lleno en plató invitan a más personas de las del aforo permitido, así que tendréis que acudir a vuestra cita con antelación, siguiendo las indicaciones que se describen en la entrada. En nuestro caso, estar presente antes de las 15:45h en el hall situado en la 30 Rockefeller Plaza.

El programa comienza a grabarse a las cinco de la tarde, y en poco más de una hora estaréis ya abandonando el plató, por lo que pasaréis bastante tiempo de espera…

Desus & Mero junto a Jimmy Fallon.

Tras pasar el control de acceso (identificándose con la entrada y DNI) y el de seguridad (os darán además una pulsera identificativa), podréis acceder a la planta superior, donde ya comprobaréis la buena organización que hay, y lo vigilado que está todo. Os invitarán a una amplia sala de espera, llena de sofás y de grandes pantallas en las paredes donde van apareciendo imágenes de algunos de los invitados que han pasado por el show. Os repetirán en varias ocasiones que no es posible realizar fotografías o vídeo, aunque tranquilos que nos os quedaréis sin ningún recuerdo, ya que para amenizar la espera los “becarios” allí presentes charlarán contigo y te harán una foto si así lo deseas, que publican en una página que allí mismo te facilitan.

Tras pasar la hora larga en esta sala, os irán llamando por grupos. Sabréis cuál es el vuestro ya que os dan un papel a la entrada. Esto lo hacen para entrar de forma ordenada al plató, recordamos de nuevo la buena organización que veréis en todo momento, y que os mueven de un sitio para otro de forma rápida y eficaz. Accederéis directamente al plató tras salir de uno de los ascensores del Rockefeller Center, edificio por cierto bien aprovechado, por ejemplo en la planta inferior encontraréis restaurantes y tiendas, pero ese es otro tema…

Una vez en plató comprobaréis que como suele pasar, no es muy grande (comparado por cómo se ve en televisión), y además al no haber mucho público, no importa mucho vuestra ubicación ya que podréis ver todo sin problemas. A través de monitores veréis durante los instantes iniciales varios momentos de programas anteriores. Además, el regidor y la banda se encargarán de que el tiempo pase volando. Una vez comience la grabación, si vuestro nivel de inglés os impide seguir todo sin problemas, no preocuparos, ya que varias señales luminosas en la parte superior del plató indican cuando quieren que aplaudáis (para que quede grabado el sonido ambiente).

Aunque hayáis asistido alguna vez a algún programa de televisión, os seguirá llamando la atención todo el entresijo que se esconde tras las cámaras (en este caso sorprende que el presentador no use teleprónter, y sea una persona con cartulinas la que muestra el texto que debe leer). Además pocas veces podéis ver de cerca alguna celebrity, incluyendo al propio presentador.

De izquierda a derecha: Jimmy Fallon, Miley Cyrus y Billy Ray Cyrus.

En uno de los descansos, el propio Jimmy Fallon se acerca a la grada y charla unos minutos con el público. Si tenéis alguna pregunta importante, es vuestro momento. El presentador suele “entregarse” bastante, no solo por nuestra experiencia, si no también por lo que hemos leído de otras personas que han asistido otros días.

Si no habéis visto nunca el programa, al final del mismo, el presentador sube por las escaleras de la grada y saluda al público. Disfrutad del momento, ya que será uno de los pocos que luego podréis ver en casa, y reconoceros entre los asistentes.

final del programa.

Al salir del plató, “casualmente” lo haréis por la tienda de la cadena del programa, la NBC, y os entregarán un 10% de descuento. Un buen momento para llevaros algún recuerdo del programa (la taza), o de alguna serie de la cadena, como “Friends”, o programas como “la Voz” (the Voice).

La taza del programa. Uno de los regalos estrella de la tienda.

¿Hay otras formas de conseguir entradas?

No se pueden ni comprar ni vender, pero sí que hay varias posibilidades de conseguir alguna si no lo hacéis desde la web. Una de ellas son las denominadas “stand-by tickets»  (entradas de última hora). Se distribuyen el mismo día de la grabación para llenar los huecos de las personas con entrada que no asistan. Suelen repartirlas a las 9 de la mañana, dependiendo del interés que haya ese día por la grabación, hay gente haciendo cola desde la madrugada. Para el resto de posibilidades, tendréis que estar atentos al Twitter del programa.

La lista de invitados a cada programa suelen publicarlas el viernes, y puede sufrir cambios. En nuestro caso ocurrió, ya que estaba previsto que acudiera también el actor Jon Bernthal, para presentar la serie “the Punisher”, pero Netflix decidió retrasar su estreno tras el atentado en las Vegas.