En plena época estival llega una nueva comedia dirigida por Dani de la Orden (El pregón). Protagonizada por el actor y monologuista Leo Harlem, Maggie Civantos (Vis a Vis) y Toni Acosta (Sin Rodeos). Del guion se encargan Daniel Castro, Marta Suárez y Olatz Arroyo.

Curro (Leo Harlem) es un fantasioso vendedor de robots de cocina que sueña con un trabajo en el mundo financiero. En plena crisis de pareja y con fuertes deudas hace una promesa que no puede cumplir, si su hijo Nico (Alejandro Serrano) de 9 años saca todo sobresaliente, le llevará a unas vacaciones inolvidables. El niño lo consigue y padre e hijo emprenden un viaje que les llevará a conocer gente y a vivir situaciones que jamás hubiesen imaginado y que cambiarán sus vidas.

En los primeros instantes del largometraje vemos como Curro (Leo Harlem), trabaja de lo que puede, mientras su mujer Daniela (Toni Acosta), trabaja en una fábrica de artesanía. Mientras ella piensa en ahorrar y preocuparse por el futuro bienestar económico, Curro es todo lo contrario y va pidiendo créditos que deja de pagar en cuanto la situación económica familiar cambia drásticamente.

EL MEJOR VERANO DE MI VIDA 03
Toni Acosta y Leo Harlem.

En plena separación de la pareja, o como dice el protagonista “cese temporal de la convivencia”, promete a su hijo unas vacaciones juntos de ensueño si consigue unas buenas notas. Para sorpresa de ambos, Nico obtiene sobresalientes y es aquí donde comienza el viaje con padre e hijo como protagonistas, a pesar de los problemas económicos, que los mantiene oculto en todo momento a su hijo.

Del pueblo familiar, a una ecoaldea, para finalizar en Marbella, la parte “road trip” de la trama está muy bien hilada y deja a su paso la participación de varios rostros conocidos, en su gran mayoría actores de la pequeña pantalla: Gracia Olayo, Berto Romero, Silvia Abril, Antonio Dechent, Jordi Sánchez, Isabel Ordaz, Salva Reina y Arturo Valls entre otros.

Entre los protagonistas, además del humor de Leo Harlem, al que nos tiene acostumbrados en sus monólogos, hay que destacar a Zoe, la encargada de la ecoaldea interpretada por Maggie Civantos. Una grata sorpresa al menos en este registro, en el que también ejerce de madre, de Laura (Stephanie Gil).

EL MEJOR VERANO DE MI VIDA 02
De izquierda a derecha: Salva Reina, Maggie Civantos y Leo Harlem.

La película nos deja momentos hilarantes, una buena mezcla de ironía y ternura, logrando evitar el temido bostezo por aburrimiento. Aunque la historia ya la hayamos podido ver antes, lo que unos padres son capaces de hacer por sus hijos, el mensaje solidario y tierno nos ha llegado. Las comedias inteligentes son bienvenidas… lo mismo que el buen rollo que desprende esta, incluso en sus “tomas falsas” finales.

Nota: 7

“El mejor verano de mi vida” se estrena en cines el 12 de julio de 2018.