YouTube ya cuenta con 1.800 millones de usuarios registrados que acceden cada mes a su plataforma, el número real es aún mayor ya que no se tienen en cuenta a los usuarios que no inician sesión. Con unas cifras que no paran de crecer, no es de extrañar que intenten rentabilizarlo al máximo posible, y desde 2014 existe YouTube Red, el servicio de suscripción de pago, no disponible en España, que elimina la publicidad, permite la reproducción sin conexión y el acceso a series y películas de la propia plataforma.

Uno de los estrenos más esperados de la plataforma ya está disponible, “Cobra Kai”, la serie secuela de la película “Karate Kid”, estrenada en 1984, llega con una temporada de diez capítulos, de unos 30 minutos de duración cada uno. Y lo hace además con dos de sus protagonistas, Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel Larusso (Ralph Macchio), que también ejercen de productores junto a Will Smith.

La serie tiene lugar treinta y cuatro años después de la película original y sigue la historia de Johnny Lawrence, que busca la redención reabriendo el infame Dojo de Karate Cobra Kai, reavivando su rivalidad con un ahora exitoso Daniel LaRusso, que ha estado luchando por mantener el equilibrio en su vida sin la guía de su mentor, el Sr. Miyagi.

En el piloto descubrimos qué ha sido de los protagonistas. Lawrence está divorciado, saltando de un trabajo a otro, y sin relación alguna con su hijo. Además, sigue representando al típico “macho alfa” de la época, con comentarios rancios y zafios en varios momentos. Todo lo contrario a su rival en el pasado. Larusso se ha convertido en un empresario de éxito.

Una vez Lawrence toca fondo, es cuando comienza todo. Una nueva trama entre los protagonistas, que deberán resolver las frustraciones presentes, y todo debido a la reapertura del gimnasio de Karate Cobra Kai, el “Dojo”.

De izquierda a derecha: William Zabka y Ralph Macchio.

Aunque para la nueva historia que se plantea, no es necesario haber visto la película de los ochenta, es evidente al público al que va dirigida la serie. En varios capítulos aparecen escenas del largometraje, y diversos guiños. Además de un sinfín de referencias a los años 80, incluyendo la banda sonora. La nostalgia y el furor ochentero funcionan como reclamo, pero a su vez, lo nuevo que cuentan junto a los jóvenes actores, como Miguel (Xolo Maridueña), también atrapa desde el primer instante. Es cierto que recurren a tópicos, como: un instituto de California, un grupo de jóvenes marginados que acaban conociéndose y que sufren bullying por parte de algunos compañeros. Incluyendo el grupo de las chicas populares… donde se encuentra Samantha LaRusso (Mary Mouser).

William Zabka, junto al resto de alumnos.

La serie va de menos a más, y no abusa de las escenas del combate cuerpo a cuerpo, aprovechando muy bien el discurso de la película. Imposible olvidarse de Señor Miyagi (Pat Morita). El gran final, con cliffhanger incluido, se va cocinando poco a poco, con algún que otro enredo en la trama y deseando que la historia continúe.

Nota: 9

Los dos primeros capítulos pueden verse de forma gratuita en versión original, con subtítulos en español (entre otros). El resto de episodios, tienen un coste de 2,49 € (no existe servicio de suscripción en España).