Marvel Studios continua sin cesar con la producción de películas y series basadas en los protagonistas de las publicaciones de Marvel Comics. Todas las películas comparten un mismo universo ficticio, y son protagonizadas por un superhéroe, con la intención de que se crucen varios personajes y argumentos. Y el momento de reunir a la mayoría de superhéroes ha llegado, y lo hace en la decimonovena película del universo cinematográfico de Marvel, secuela de “Los Vengadores” (The Avengers) y “Vengadores: La era de Ultrón” (Avengers: Age of Ultron).

Dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo, que ya han trabajado en el universo Marvel, en películas como “Capitán América: Civil War” (Captain America: Civil War), y con guion a cargo de Christopher Markus y Stephen McFeely. Cuenta con un reparto coral: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Benedict Cumberbatch, Don Cheadle, Tom Holland, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Danai Gurira, Letitia Wright, Dave Bautista, Zoe Saldana, Josh Brolin y Chris Pratt.

En esta nueva aventura, los Vengadores, y otros superhéroes, deben estar dispuestos a sacrificar todo en un intento de derrotar al poderoso Thanos (Josh Brolin), antes de que sus planes de devastación y ruina pongan fin al universo. En el cosmos, los elementos más poderosos que uno pueda poseer son las Gemas del Infinito. Thanos se entera de la existencia de las gemas y está convencido que si puede conseguir las seis, podrá dominar el universo.

Danai Gurira, Chadwick Boseman, Chris Evan), Scarlet Johansson y Sebastian Stan.

La acción transcurre en lugares como Nueva york, Wakanda, Titán, y en otros… incluyendo el espacio exterior, como ya hemos visto en anteriores entregas. Primera vez que se reúnen los seis integrantes de los Vengadores, junto a los Guardianes de la Galaxia y los últimos superhéroes en llegar, que lo han hecho con película propia, Black Panther, Dr. Strange y Spider-Man.

La fiesta que propone Marvel, y a la que acuden todos, resulta muy llamativa, no es una película de superhéroes más… y eso se nota. Los hermanos Russo defienden bien la difícil tarea de abarcar tanto, tramas y personajes, en un tiempo de 149 minutos, y sin que perdamos el interés en ningún momento. Consiguiendo que el puzle que planean en un principio encaje poco a poco, hasta llegar al deseado final. Lo hace con un gran cliffhanger, y con escenas que no dejan indiferente. Recordad que la segunda y última parte tiene previsto su estreno el año que viene, y será el colofón, que finalizará tramas y marcará el inicio de nuevas.

De izquierda a derecha: Benedict Wong, Benedict Cumberbatch, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr.

¿Y son necesarios tantos superhéroes para acabar con el mal? Thanos se presenta como el villano más poderoso hasta la fecha. Apareció brevemente en “Los Vengadores”, “Guardianes de la Galaxia” y “Vengadores: La era de Ultrón”, pero sin hacer nada, solo para anunciar su llegada. Como curiosidad, nos encontramos por primera vez con un largometraje de Marvel en el que la historia se cuenta desde el punto de vista del villano.

Joss Whedon, director y guionista de “Los Vengadores” (Avengers) y de “Vengadores: La era de Ultrón” (Avengers: Age of Ultron) dejó el listón muy alto, pero los Russo no se quedan atrás, y el resultado es espectacular. Saben mantener la personalidad de cada personaje, la parte que ya habíamos conocido, profundizando aún más, para que el público se identifique con ellos. Y todo esto sin olvidar los gags marca Marvel, a los que ya estábamos acostumbrados, y fueron explotados quizás demasiado en la última película de Thor, “Thor: Ragnarok”.

Mención especial merece la actriz Zoe Saldana, Gamora, con gran peso en la trama central. Sus compañeras de reparto no se quedan atrás, como la Viuda Negra, Scarlett Johansson, u Okoye, Danai Gurira.

Resumiendo, una película que hará disfrutar a los fans de Marvel, y que no atraerá al resto. Si no lo han hecho en estos diez años atrás, no lo harán ahora. Y aún siendo seguidor y disfrutar de los asombrosos efectos especiales, queda la sensación de que algunos personajes no se han aprovechado lo suficiente. Quizás es normal, con tantos actores compartiendo plano, y se solucione en la siguiente entrega.

Hay una única escena tras los créditos finales.

Nota:9 

“Vengadores: Infinity War” (Avengers: Infinity War) se estrena el 27 de abril.