Llega a nuestros cines la película más esperada por los seguidores del universo cinematográfico de Marvel. Los 11 años de superhéroes en la gran pantalla nos han dejado unas 22 películas de Marvel Studios, y “Vengadores: Endgame” supone el fin de una era (o fase como lo denominan los productores), con el regreso de Thanos (Josh Brolin) como el villano más poderoso.

Los devastadores acontecimientos que puso en marcha Thanos destruyeron la mitad del universo y fracturaron las filas de los Vengadores. Ahora, los Vengadores que quedan deberán tomar una posición definitiva y salvar a la humanidad.

Regresan Robert Downey Jr. (Iron Man), Chris Evans (Capitán América), Mark Ruffalo (Bruce Banner), Chris Hemsworth (Thor), Scarlett Johansson como (Viuda Negra), Jeremy Renner (Ojo de Halcón), Brie Larson (Capitana Marvel), Paul Rudd (Ant-Man), Don Cheadle (Máquina de Guerra), Karen Gillan (Nebula), Danai Gurira como (Okoye) entre otros. Con una reunión de magnitud sin precedentes, no es de extrañar que la duración del largometraje supere los 180 minutos.

Tras el éxito el año pasado de “Vengadores: Infinity War”, Anthony Russo y Joe Russo regresan como directores, siendo esta su cuarta película de superhéroes. También repiten los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely. La anterior entrega sentó las bases (sobre todo durante los últimos 8 minutos) de lo que convertirá a «Vengadores: Endgame» en un éxito sin precedentes.

Los Russo han cumplido sobradamente su objetivo consiguiendo crear una nueva película, sin repetir el tono de la anterior, y teniendo presente en todo momento la sensación de angustia y acción trepidante.

Endgame03
Chris Hemsworth.

Sin desvelar nada en concreto de la trama, el resultado final cumple con las expectativas generadas, y gustará a los fans. Además no deja cabos sueltos, como por ejemplo, quiénes se despiden definitivamente del universo cinematográfico Marvel, algo que puede provocar alguna lagrima, y de esto también tiene culpa la gran banda sonora y fotografía, presente también una vez más de forma sobresaliente.

Numerosos cameos, inmensas referencias a otras películas, algunas directas y repetitivas como a «Regreso al futuro» (Back to the future), y un puñado de escenas ideadas para el regocijo de los fans.

Mención aparte merece Ojo de Halcón (Jeremy Renner), que reaparece demostrando que quizás es el personaje que más ha experimentado un gran cambio, y no solo de vestuario. Y eso que en la cinta, el peso recae en otros personajes.

Endgame 02
Scarlett Johansson y Jeremy Renner.

Si todo lo anterior no es suficiente para afirmar que se trata del fin de una era, y que es una película diferente a las que hemos visto de este universo Marvel, por primera vez no hay escena poscréditos. Por no tener, ni comienza con el logo de Marvel Studios (aparece más adelante), dando la impresión de que falten escenas en el comienzo. Lo que sí hay es un homenaje a los Vengadores responsables del éxito de la franquicia.

Nota: 9,5

«Vengadores: Endgame» (Avengers: Endgame) se estrena en cines el 25 de abril.