Tras “La distancia”, filme de 2006, Iñaki Dorronsoro regresa a la dirección y como guionista de un nuevo thriller, protagonizado por Alain Hernández (Mar de plástico), Luis Tosar (1898. Los últimos de Filipinas), Javier Gutiérrez (Assassin’s Creed ) y Alba Galocha (No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas).

Víctor (Alain Hernández), un atracador profesional, se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del Este. Un grupo cerrado que, ante la muerte de uno de los suyos, se ve obligado a reclutar un nuevo miembro. El plan a realizar, robar un banco. El trabajo de Víctor, será perforar la cámara acorazada y realizar con éxito el plan.

De izquierda a derecha: Alain Hernández y Javier Gutiérrez

El inicio de la historia es algo lento, con un descafeinado Alain Hernández, que nos muestra su doble vida, ya que las apariencias engañan. En el otro extremo se encuentra el actor Jaroslav Bielski, que una vez más interpreta al villano millonario. Cabe destacar a Javier Gutiérrez, interpreta a un viejo amigo de Víctor, y es la grata sorpresa del largometraje. Añadiendo el toque humano, de sentimientos, que le falta a la cinta. El que provoca que Víctor actué al final de una manera distinta, y en definitiva, el que anima un poco toda la historia, ya que Luis Tosar queda como secundario, como el encargado de perseguir a los ladrones.

Salvo algún tiroteo, no hay escenas de acción, predomina el suspense hasta más o menos el final, pero falta ritmo, aunque aparezca fugazmente durante el transcurso del “golpe”. Aún así, uno tiene la sensación de que si no fuera por los rostros conocidos que aparecen, la historia caería en el olvido fácilmente. Quizás por eso logre el aprobado justito. Por cierto, aunque la historia no se ubica en una ciudad en concreto (el montaje nos quiere hacer pensar que es el mismo lugar), uno reconoce varios lugares como Bilbao, donde se rodó la escena del robo del banco y Madrid, cuando aparece en varias ocasiones La Estación de Príncipe Pío.

Luis Tosar

«Plan de fuga» se estrena el 28 de abril de 2017.

Nota: 5