Llega a nuestras pantallas la adaptación cinematográfica de la obra de teatro más alabada por la crítica y público. La comedia acumula numerosos premios, entre los que se encuentran 11 premios Broadway World. Además, ha sido representada con éxito en más de 30 ciudades en España, México y Moscú. Los culpables de todo esto son Javier Calvo y Javier Ambrossi, directores y guionistas también del largometraje.

Segovia. Campamento cristiano La Brújula. Bernarda (Gracia Olayo), una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción “Viviremos firmes en la fe”. La hermana Milagros (Belén Cuesta), una joven con dudas sobre su vocación, recuerda con nostalgia cuánto le gustaban Presuntos Implicados. Y María (Macarena García) y Susana (Anna Castillo), dos adolescentes castigadas por escaparse a un concierto, tienen un grupo que se llama Suma Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María una noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston.

El resultado de la ópera prima de los “Javis” no podría ser mejor. Nos encontramos posiblemente ante la película española del año, un resultado final redondo, sin demasiadas florituras, pero que funciona. La finalidad de entretener queda clara desde el primer minuto, no esperéis que la historia profundice en cuestiones metafísicas, lo mismo que ocurre en la obra teatral. Y funciona porque tiene un poco de todo en su justa medida, desde diálogos chispeantes a un gran reparto. Imposible no disfrutar de la química que desprenden las actrices, y empatizar con algunos de los personajes. Y todo esto acompañado de varios temas de Whitney Houston, interpretados por Richard Collins-Moore, y otros propios como “Lo hacemos, ya vemos” de Suma Latina, formado por María y Susana. No abusan de estos momentos, a los que no os gusten los musicales lo agradeceréis.

Belén Cuesta

Para la adaptación cinematográfica se han incorporado nuevos personajes como María Isabel Díaz (“Vis a Vis”, Volver), Secun de la Rosa (“Aída”, Las Brujas de Zugarramurdi) y Esty Quesada, la famosa youtuber “Soy una pringada”.

La principal baza es que ya tiene una legión de fans (la mayoría de la generación millennials), algunos han disfrutado en vivo de la obra más de una vez, aunque sin duda el resultado del largometraje es superior en todo, como cabría esperar. Para los que no conozcan la historia, se encontraran con una película que trata sobre respetarnos y querernos el uno al otro, y luchar hasta el final para conseguir lo que nos propongamos. Porque es cierto el lema que inspira a las protagonistas, “lo hacemos y ya vemos” …

Macarena García

Mención especial merecen Bernarda (Gracia Olayo), y la hermana Milagros (Belén Cuesta), si no consiguen sacaros al menos una sonrisa, los “Javis” tendrían que devolveros el dinero de la entrada. Y con el buen rollo que transmiten de principio a fin, es difícil no conseguirlo y caer rendido ante la llamada.

Nota: 8,5

“La llamada” se estrena el 29 de septiembre de 2017.