El 8 de abril llega a Movistar+ la serie dirigida por Mariano Barroso centrada en el origen de ETA, y protagonizada por un extenso reparto encabezado por Àlex Monner, Antonio de la Torre, Anna Castillo, Asier Etxeandia, Patrick Criado entre muchos otros. Basada en los hechos reales ya mencionados, a partir de una idea original de Abel García Roure y escrita por Michel Gaztambide y Alejandro Hernández en colaboración con el propio director. Os contamos lo que nos ha parecido la serie.

El 7 de junio de 1968 el líder de ETA Txabi Etxebarrieta (Àlex Monner) cruzaba “la línea invisible” al matar a la primera víctima mortal de la organización, el guardia civil gallego José Antonio Pardines (Xoán Fórneas).

Pocas horas después el propio Txabi era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, convirtiéndose en el primero en matar y el primero en morir en la historia de ETA.

Tras la muerte de su líder, los compañeros de Txabi (Anna Castillo, Patrick Criado, Joan Amargós), deciden vengar su muerte asesinando a su principal perseguidor, el inspector Melitón Manzanas (Antonio de la Torre). Comenzando así, los hechos que ya forman parte de la historia de España.

LA-LINEA-INVISIBLE-03
De izquierda a derecha: Anna Castillo, Àlex Monner y Patrick Criado.

La historia comienza en País Vasco, en pleno régimen franquista y con un grupo de jóvenes idealistas que sueñan con un mundo mejor. Conocemos la historia de la organización terrorista ETA, que asesinó a 853 personas entre el 7 de junio de 1968 y el 6 de marzo de 2010. Pero poco conocemos de su origen. Y lo cierto es que toda la trama se desarrolla de forma coherente, atrapando nuestro interés desde el principio. Y en eso ayuda la soberbia ambientación conseguida, y unas brillantes interpretaciones, encabezadas por Àlex Monner y Antonio de la Torre, sin menospreciar a secundarios como Patrick Criado, al que recordaremos por sus saludos con un «aupa».

LA-LINEA-INVISIBLE-00
Antonio de la Torre.

No solo conocemos a los que iniciaron la organización, también a los que torturaron, y a sus seres queridos incluyendo a los policías franquistas. Mostrando en varios momentos dolor, venganza y terror que imperaba durante la época.

La serie consta de 6 episodios con una duración de 45 minutos que invita a devorarla de un tirón, y más al contar con un final cerrado.

Nota: 8

La serie estará al completo bajo demanda en Movistar+ el 8 de abril.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.