El director Spike Lee (Infiltrado en el KKKlan) presenta su nueva película, un drama bélico escrito por Danny Bilson, Paul DeMeo, Kevin Willmott y el propio Lee. Protagonizada por Delroy Lindo (The Good Fight), Jonathan Majors (Territorio Lovecraft), Clarke Peters (The Wire), Norm Lewis (Daytime Divas), Isiah Whitlock Jr. (Infiltrado en el KKKlan), Mélanie Thierry (Teorema Zero), Paul Walter Hauser (Yo, Tonya), Jasper Pääkkönen (Infiltrado en el KKKlan), Jean Reno (4 latas) y Chadwick Boseman (Manhattan sin salida).

Cuatro veteranos de guerra afroamericanos, Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock Jr.) regresan a Vietnam en busca de los restos mortales de su jefe de pelotón (Chadwick Boseman), y de un tesoro enterrado. Estarán acompañados por el hijo de Paul (Jonathan Majors), y por el camino tendrán que enfrentarse con todo tipo de dificultades.

Los cuatro protagonistas se conocieron durante la Guerra de Vietnam, forjando una amistad de por vida, y lo vamos descubriendo mediante flashbacks desde finales de los años 60 hasta 1971. Resultan curiosos, ya que al ser narrados desde el punto de vista de la cuadrilla, sus compañeros fallecidos aparecen jóvenes (al contrario que los protagonistas), tal cual se encontraban en aquella época, además visualmente también notaremos el cambio, se modifica el formato de pantalla ancha con proporción 2:40 a 1:85.

De derecha a izquierda: Isiah Whitlock JR., Norm Lewis, Clarke Peters, Delroy Lindo y Jonathan Majors.

De su regreso a casa tras la guerra, conocemos también los detalles. Desde discriminación racial, a ser acusados de asesinar a niños, provocando entre otras muchas cosas, adicciones y trastornos de estrés postraumático. En su reunión para esta aventura épica, además del hijo de Paul, contarán con la ayuda de la examante de Otis, una vietnamita llamada Tiên Luu (Lê Y Lan), un experto en exportaciones internacionales Desroche (Jean Reno) y de un guía local Vinh Tran (Johnny Trí Nguyễn), entre otros. El menor de sus problemas durante el recorrido será encontrarse con animales salvajes, u otros grupos armados que habitan por la selva. Los nuevos miedos que aparecen entre los protagonistas, su codicia, y venganza mostrarán de nuevo las secuelas de una guerra, de la que aparecen también imágenes de archivo.

De izquierda a derecha: Delroy Lindo y Jonathan Majors.

Al drama que presenta Lee, que también cuenta con tiroteos y explosiones, de más de dos horas de duración, no le sobran minutos. Presenta una historia emocional y potente, que aborda además el racismo de la historia estadounidense.

Nota: 8,5

«Da 5 Bloods: Hermanos de armas» (Da 5 Bloods) se estrena en Netflix el 12 de junio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.