Mia Wasikowska regresa tras «Alicia en el país de las maravillas» (Alice in Wonderland) de 2010 dirigida por Tim Burton. En esta ocasión, se queda como productor y cede el testigo a James Bobin (El tour de los Muppets “Muppets Most Wanted”).

Basada en la novela “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” (Through the Looking-Glass, and What Alice Found There) escrita por Lewis Carroll en 1871. En el anterior filme ya se usaron partes de esta novela en el final. En esta nueva aventura, vuelven los protagonistas tan entrañables, que ayudarán a Alicia (Mia Wasikowska) en la nueva aventura mágica, que volverá al mundo mágico del Submundo, para viajar en el tiempo e intentar salvar a su amigo, el Sombrero Loco (Johnny Depp).

Completan el elenco el gato de Cheshire, Absolem la oruga azul (voz de Alan Rickman), el conejo blanco y sabueso. Y entre los actores de carne y hueso, Helena Bonham Carter como Iracebeth, la Reina Roja, o Anne Hathaway como Mirana, la Reina Blanca.

También se presentan a nuevos personajes: Zanik Hightopp (Rhys Ifans), el padre de Sombrero Loco y el Tiempo (Sacha Baron Cohen), una criatura peculiar que es parte humana, parte del reloj. Así que no estará contento con la presencia de Alicia, que acabará poniendo en peligro el correcto funcionamiento del reloj, y por tanto a todo el mundo.

Alicia-secuela-830x439

El ritmo y puesta en escena mejora en esta secuela, gracias en parte a que sobran las presentaciones y se va directamente al grano. E incluso la historia puede entenderse perfectamente sin haber visto la anterior entrega. El principal problema es la historia, deja de ser interesante desde que Alicia realiza uno de los viajes al pasado. En cuanto a los personajes, aunque se muestre algún que otro suceso durante la infancia de las dos reinas, sus historias carecen de interés alguno, y el único que llama un poco la atención es Sacha Baron Cohen, y es con el que puedes llegar incluso a sonreír, por alguno de sus comentarios, o cuando se convierte en el centro de burlas por parte de los protagonistas.

Mia Wasikowska y Johnny Depp,
Mia Wasikowska y Johnny Depp,

Si olvidamos lo anterior, nos queda unos espectaculares efectos especiales, una delicia visual, mejorando el mundo mágico anteriormente ideado, y ahora incluso con más delirio, como el que muestra Johnny Depp durante el filme. En esta ocasión, también se estrenará en 3D, pero como muchas otras películas, no es imprescindible. En definitiva, el tiempo es oro, y a la duración del largometraje le sobran minutos, y segundos, de sus 113 minutos. Solo aguanta un visionado, y quizás solo la lleguen a disfrutar los seguidores acérrimos.

Nota: 5,5

«Alicia a través del espejo» (Alice Through the Looking Glass) se estrena el 27 de mayo de 2016.