Universal Studios Hollywood situado en la ciudad de Los Ángeles (California), es el parque temático de Universal Studios más antiguo y destaca por ser el estudio cinematográfico más famoso de Hollywood.

A continuación, os contamos nuestra visita al parque y estudios donde diariamente se graban películas y series de televisión (no solo de Universal Pictures). Nuestro análisis de la visita se centra también en experiencias únicamente disponibles con la entrada VIP.

Es posible llegar en transporte público, metro (línea roja, parada Universal Studio City) y varias líneas de autobuses. Desde el centro de la ciudad en coche son unos 15 minutos de viaje y es la opción más recomendada, a pesar del tráfico.

Allí hay que elegir uno de los aparcamientos disponibles. El precio varia en función de la cercanía a la entrada principal del parque o del denominado CityWalk, un centro comercial de libre acceso con restaurantes, cines y varias tiendas. El aparcamiento incluido con nuestra entrada es el Frankenstein, justo en la entrada. Valorado en más de cincuenta dólares, e incluye servicio de aparcacoches.

El acceso VIP se encuentra en la entrada principal, bien señalizado. Es necesario acudir unos minutos antes de la hora seleccionada al adquirir la entrada. El día comienza, como no podía ser de otra manera, con la recepción en un edificio (VIP Lounge) de acceso restringido, en el que es posible disfrutar de un variado desayuno bufé.

Universal Studios Hollywood salón bienvenida
Salón de desayuno.

Tras el desayuno, merece la pena recorrer cada una de las habitaciones, no solo por las vistas que ofrece del parque. Varios fotogramas de películas decoran algunas de las paredes, acompañado de algunas estatuillas, como el Emmy a la serie «30 Rock».

Universal Studios Hollywood Entrada
Vistas de la entrada, desde el edificio VIP.

Nuestro guía Lary Ohlson, fue el responsable de que pasáramos un día inolvidable. Antes de reunir a todo el grupo, que suele ser inferior a quince personas, os hará una serie de preguntas. Como por ejemplo, si es vuestra primera visita y si queréis realizar algo en concreto. A continuación destacamos algunas de las cosas que no debéis perderos. No hay dos visitas iguales, debido a las condiciones climatológicas y a los rodajes que hayan programados para ese día.

El parque se divide en dos zonas, “Upper Lot” y “Lower Lot”. La primera es la de mayor extensión, y están conectadas entre sí por unas largas escaleras mecánicas.

  • The Wizarding World of Harry Potter: área dedicada al universo creado por la escritora británica J. K. Rowling. Además de varias tiendas y restaurantes, que tienen una gran tematización, cuenta con una montaña rusa al aire libre, “Flight of the Hippogriff”, y otra atracción en el interior de Hogwarts, “Harry Potter and the Forbidden Journey”.
  • The Simpsons Ride: un simulador de realidad virtual, rodeado de lugares que reconoceréis de Springfield.
  • The Walking Dead: A Walk-Through Attraction: Como su nombre indica, recrea algunas de las escenas de la serie más famosa de la cadena de televisión AMC.
  • Studio Tour: de este tour de más de una hora de duración, hablaremos más adelante.
  • Waterworld: A Live Sea War Spectacular y Special Effects Stage: dos espectáculos que merecen la pena, sobre todo el primero, donde abundan las explosiones, persecuciones en motos acuáticas y más efectos protagonizados por especialistas de cine.

Lower Lot

La zona más pequeña, pero no la menos interesante.

  • Jurassic World the ride: atracción con zonas acuáticas, que mezcla muy bien los animatronics y efectos digitales. Tras una completa renovación, tiene previsto su inauguración este verano 2019.
  • Revenge of the Mummy: montaña rusa de unos 3 minutos de duración, que alcanza los 72 km/h y basada en la famosa saga cinematográfica del mismo nombre.
  • Transformers the Ride 3D: simulador, que mezcla de forma notable el 3D, con el cambio de una sala a otra (incluyendo movimientos del vehículo). Basado en la saga Transformers.

Como veis, salvo dos montañas rusas (una de ellas al aire libre), el resto son simuladores (atracciones cubiertas). Cada una ofrece una experiencia diferente, y están rodeadas de tiendas que reclaman la atención de todo cinéfilo, por la cantidad de merchandising que puede encontrarse. En la página oficial encontraréis el resto de atracciones disponibles, y toda la información.

Universal Studios Hollywood Harry Potter
Castillo de Hogwarts en Universal Studios Hollywood.

La atracción «Studio tour» se realiza en unos vehículos (tram cars), que recorren el gigantesco estudio de filmación. La visita puede realizarse en varios idiomas, y está presentada por Jimmy Fallon, a través de las pantallas ubicadas en el vehículo desvela algunos de los secretos de los rodajes y de lo que se va viendo. Se visitan los exteriores que reproducen calles de ciudades como Nueva York, Europa… Lugares como el motel Bates de la película «Psicosis» (Psycho), la famosa plaza de «Regreso al futuro» (Back to the Future), el muelle de «Tiburón» (Jaws) o una de las famosas escenas de «War of the Worlds» (la guerra de los mundos), con un auténtico Boeing 747 destrozado.

Además, se acceden a otras atracciones, como las de «King Kong: 360 3-D», «Fast & Furious: Supercharged» entre otras.

Universal Studios Hollywood Tour
“War of the Worlds” (la guerra de los mundos).

El recorrido VIP incluye lo anterior en un vehículo más pequeño y cómodo. Deteniéndose en algunos puntos, para recorrerlos a pie. En nuestro caso fue la zona “little Europe”, que podemos ver en la serie “The Good place”, y dos de los 35 estudios, concretamente donde se graba la serie “Superstore”. Si realizáis la visita entre semana veréis todo el trasiego, a cada uno de los trabajadores en sus puestos, desde modistas, a carpinteros. Aunque quizás hayan menos zonas accesibles.

Universal Studios Hollywood backlot
Uno de los exteriores (backlot). Recientemente visto en «The good place».

Otro de los puntos interesantes que recorrimos con nuestro guía, fue el gran almacén “prop warehouse”, donde se almacena todo el atrezo que uno pueda imaginar. Desde objetos ya famosos de algunas películas, a teléfonos o sillas de oficina, que son seleccionadas por los técnicos para cada rodaje, ya sea serie, película, anuncio publicitario… No es el más grande Hollywood pero impresiona ver todo allí apilado, de forma ordenada y dividido por secciones.

Universal Studios Hollywood objeto
«ET», y varios objetos que se encuentran en el almacén.

La comida está incluida, y es una experiencia gourmet bufé disponible en un salón privado en el Moulin Rouge. Durante la misma, se acercarán a la mesa algunos actores caracterizados por ejemplo, como Marilyn Monroe.

Es importante destacar que durante la visita al parque, vuestro guía además de explicar todo con lujo de detalles, y responder ante cualquier pregunta, os acompañará a las atracciones seleccionadas y accederéis directamente sin hacer cola. Si lleváis alguna mochila o bolso, se quedará con ella, y os esperará a la salida de la atracción sin problema alguno.

En los espectáculos tampoco es necesario hacer cola, y tendréis los mejores asientos reservados.

Unas 5 o 6 horas más tarde, será el turno de despedirse de vuestro guía. Pero es posible continuar la estancia en el parque libremente hasta el cierre, pudiendo hacer uso de la acreditación VIP para no tener que esperar en ninguna atracción (en temporada alta los tiempos de espera pueden superar las 2 horas).

Si uno es cinéfilo, y no es amigo de Steven Spielberg (que allí tiene su propia calle), la entrada VIP es la mejor manera de exprimir al máximo la visita al parque y ver todo lo que se esconde tras las cámaras, sin tener que preocuparse ni planificar nada, solo seleccionar el día y hora de la vista con antelación.

Hay entradas desde los 109 dólares, y acreditaciones VIP desde los 349 dólares, 97 y 310 euros respectivamente, varían en función del día de la visita.