El director de “Entre copas” (Sideways), Alexander Payne, dirige este largometraje de ciencia ficción con tintes de comedia y drama, que protagonizan Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau y Kristen Wiig.

Narra las peripecias de Paul Safranek (Matt Damon), un tipo corriente de Omaha, que, junto a su mujer Audrey (Kristen Wiig), sueña con una vida mejor. En un momento en el que el mundo se enfrenta a una crisis de superpoblación, los científicos descubren una solución radical que permitirá reducir a las personas a una altura de cinco pulgadas. La población no tarda en descubrir que el dinero da mucho más de sí en un mundo a escala reducida, y ante la promesa de un estilo de vida más lujoso del que nunca habían podido soñar, Paul y Audrey deciden correr el riesgo de someterse al controvertido tratamiento y embarcarse en una aventura que cambiará sus vidas para siempre.

De izquierda a derecha: Matt Damon, Christoph Waltz y Udo Kier.

Lo cierto es que la parte de ciencia ficción queda relegada a un segundo plano, y el resultado es notable. Una vez vemos el “sencillo” proceso para reducir a las personas, y de su coste económico, seguimos a Paul Safranek y a su mujer, que inician el proceso para mudarse a una de las ciudades en miniatura. Todo resulta muy curioso y surrealista, siguiendo el tono humorístico que es lo que la hace tan atractiva durante los más de 120 minutos que dura este elegante planteamiento.

De izquierda a derecha: Udo Kier, Christoph Walts, Hong Chau y Matt Damon.

Cautivadora aún más, desde el minuto que el protagonista se encuentra con Christoph Waltz (Dusan Mirkovic), y Hong Chau (Ngoc Lan Tran). Juntos vivirán varias experiencias destacables, y no solo viajando, lo que hará que nos muestre el lado más humano de los protagonistas. La historia no deja de ser eso, una fábula con metáfora propia, plagada de personas que siguen una serie de sueños, algunos de ellos inmigrantes, como si de alcanzar el sueño americano se tratara.

En definitiva, aprueba visualmente, y la historia. Deja un buen mensaje, y los protagonistas transmiten buen rollo en todo momento.

“Una vida a lo grande” (Downsizing) se estrena el 22 de diciembre de 2017.

Nota: 8