Darren Aronofsky, director de “Réquiem por un sueño” (Requiem for a Dream) y “Cisne negro” (Black Swan) regresa con su peculiar estilo, esta vez también a cargo del guion. El resultado no deja a nadie indiferente.

A una mujer (Jennifer Lawrence) le pilla por sorpresa que su marido (Javier Bardem) un escritor en sus horas bajas, deje entrar en casa a unas personas a las que no había invitado (Ed Harris, Michelle Pfeiffer). Poco a poco su marido comienza a comportarse de una manera extraña, y ella intenta echar a todo el mundo de la casa.

Lo cierto es que ya la sinopsis es enigmática, y es de esos largometrajes en los que no se puede contar mucho, ya que todo podría considerarse un spoiler. En cualquier caso, en primer lugar hay que destacar el apartado técnico, el ancho de 16mm usado por el director para el rodaje, frente a los 35 mm actuales (imagen menos recortada). Dejando ese detalle a un lado, el resto del filme hay que digerirlo y reposarlo debidamente. A pesar de algunos recursos utilizados, no es una película de terror, y lo poco que muestra el tráiler, luego no acaba siendo lo que uno puede llegar a imaginarse.

Jennifer Lawrence

La trama se desarrolla en 3 o 4 escenarios, con un único hilo argumental, con escenas algo escépticas, y algunas complejas, y siempre con cierto trasfondo que queda abierto a la interpretación de cada espectador. Desde una alegoría sobre el papel femenino dentro del hogar y cómo es muchas veces usado de forma excesiva y casi patriarcal a la exploración de la figura del “Creador”, en este caso Bardem, y “la Madre”, que hace de herramienta, de inspiración… y al otro lado estarían los “invitados” (hijos, seguidores, etc), que exigen de forma constante al “creador”. En todo esto también aparecería la casa en la que viven, como si fuera uno de los protagonistas. Esto es algo que va mostrando Lawrence a lo largo de los minutos.

Ni es recomendable para todos los públicos, ni tiene un suspense elevado y acertado en todo momento. Lo que sí contiene es un río lleno de ideas del director, que te mantiene atento desde el primer minuto y no te deja descansar ni un segundo. Si disfrutaste de algunas de las otras películas de Darren Aronofsky, sin duda tienes que verla. En caso contrario, quizás ni logres engancharte a la historia ni con la aparición de los rostros conocidos.

Nota: 6

«Madre!» (Mother!) se estrena el 29 de septiembre de 2017.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.