Tras «Sicario», Denis Villeneuve regresa a la dirección en esta ocasión con una historia de ciencia ficción, y no una del montón, no tenemos explosiones ni disparos a los que Hollywood nos tiene acostumbrados, no es una «Independence Day».

La historia es una adaptación del relato corto «The Story of Your Life» del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula, y también forma parte del equipo de guionistas del largometraje, junto a Eric Heisserer «Nunca apagues la luz» (Lights Out).

Naves extraterrestres llegan a distintos puntos de nuestro planeta simultáneamente. En cada país, contratan a una serie de expertos para averiguar lo máximo posible. La historia se centra en Dr. Louise Banks (Amy Adams) una experta lingüística que intentará averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. En su equipo, estará acompañada por un científico, Ian Donnelly (Jeremy Renner), y trabajaran juntos para aprender a comunicarse con los extraterrestres. Desde ese mismo momento, la protagonista comienza a tener varios flashbacks muy realistas, que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón y gran misterio de esta visita.

Jeremy Renner y Amy Adams

Desde los dos primeros minutos, Villeneuve deja claro que no es un filme de ciencia ficción como los de ahora, lleno de exposiciones, y muertes. Aquí la llegada de los alienígenas y su repercusión en el día a día de los habitantes, se cuenta a través de los informativos de varias cadenas de televisión. El verdadero protagonismo lo tiene Amy Adams, con una sublime interpretación, en el que el director juega con el montaje de las escenas para que vayamos dando por supuesto cosas, que igual no son tal cual se ven desde un primer momento. Todas esas reflexiones, vienen acompañadas de varias escenas que nos descubren entresijos lingüísticos y filológicos que definen cualquier lengua, y sin profundizar demasiado para no caer en el aburrimiento. Hay que decirlo, el filme no destaca por su ritmo acelerado, pero quizás ese sea su principal atractivo, que su historia se vaya contando poco a poco, con un clima que consigue también el compositor Jóhann Jóhannsson, con una banda sonora llena de voces y con temas clásicos como «On The Nature of Daylight» de Max Rixter.

arrival-movie

En definitiva, una historia de lenguaje y comunicación que nos mantiene en el asiento sin que podamos pestañear en ningún momento para no perdernos nada. Ya que es de esas historias que se disfrutan visionado tras visionado, y donde se van descubriendo nuevos detalles no vistos quizás, la primera vez. Si os gustan las películas de ciencia ficción como las de antes, de las “buenas”, con toques a lo «Interstellar» no os la perdáis. En caso contrario, os encontraréis algo indiferentes al salir de la sala del cine. Al menos en esta ocasión el tráiler no engaña y ya avisa de lo que se va a encontrar uno al verla.

Nota: 8

«La llegada» (Arrival) se estrena el 18 de noviembre de 2016.