Llega la secuela “El Amanecer del Planeta de los Simios” (Dawn of the Planet of the Apes), la novena de la franquicia “El planeta de los Simios” (Planet of the Apes). La película de ciencia ficción y acción ha sido dirigida por segunda vez por Matt Reeves, y escrita por Mark Bomback, Pierre Boole, y Reeves.

César (Andy Serkis) y el resto de monos y simios son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel (Woody Harrelson). Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentran, César y el coronel protagonizan una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta.

Esta nueva entrega es la cuarta, desde el estreno en 2001 de la nueva versión del “Planeta de los Simios” (Planet of the Apes). En la historia han pasado catorce años desde el experimento científico que salió mal y dio lugar al origen de una especie de simios inteligentes, y del virus que estuvo a punto de erradicar la raza humana. Vemos de nuevo a César como líder de los simios, acompañado además de su familia y de otros monos cercanos a él, que intentan mantener su fe como líder, Maurice (Karin Konoval) y Rocket (Terry Notary). También aparecen nuevos personajes con bastante peso en la historia, como son el coronel, la niña Nova (Amiah Miller) y Steve Zahn como Bad Ape, un chimpancé inteligente que escapa de un zoo.

Karin Konoval, y Amiah Miller

Que aparezca el término guerra en el titulo no significa que las escenas bélicas abunden de principio a fin, ocurre lo contrario. Las imágenes más espectaculares quedan reservadas para el final de los 140 minutos de largometraje.

La lentitud que se toma para desarrollar toda la historia de forma excelente nos deja grandes momentos, y dan como resultado situaciones de «road movie», con partes de película western, escenas nocturnas, y con la nieve de fondo en muchas ocasiones. La historia también puede clasificarse como la más oscura hasta la fecha de los simios, con César en busca de venganza, e intentando proteger a los suyos trasladándolos a un nuevo lugar, y todo esto mientras mantiene una lucha interna, recordando fantasmas del pasado como a Koba, el simio que en su momento se vengó de sus antiguos captores. Y por supuesto sin olvidar su lucha con el coronel, villano que piensa que solo una guerra puede salvar a los últimos supervivientes, del virus que ha mutado y que provoca que los humanos pierdan por ejemplo la capacidad del habla.

En definitiva, un buen cierre a la historia (al menos de momento), con algunos momentos cómicos protagonizados por el nuevo personaje “Bad Ape”, y buen guion. Destacando además los efectos visuales, que demuestran los avances en la captura de movimiento de los actores, y la rigurosa elección de sonidos de los simios, que aprueban de forma sobresaliente. Eso sí, no esperéis un ritmo frenético, pero sí suspense.

Nota: 7,5

«La guerra del planeta de los simios» (War for the Planet of the Apes) se estrena el 12 de julio de 2017.