El famoso clásico de misterio de Agatha Christie, publicado en 1934 regresa a la gran pantalla, ya lo hizo en 1974. En esta ocasión se encarga de la dirección Kenneth Branagh (Thor), que también interpreta al protagonista, Hércules Poirot.

Durante un viaje en el legendario tren Orient Express, ocurre un asesinato de uno de los viajeros. El detective belga Hércules Poirot (Kenneth Branagh) deberá usar todas las herramientas a su alcance para descubrir cuál de los eclécticos pasajeros del tren es el asesino, siendo todos sospechosos.

Conozcáis o no la historia, el hecho de tener a una serie de personas encerradas en un lujoso tren, que se dirige hacia el oeste en pleno invierno, y con un asesinato como eje central de la historia, ya capta la atención de cualquiera. A eso hay que sumar los rostros conocidos que aparecen como son: Penélope Cruz, Josh Gad, Johnny Depp, Derek Jacobi, Michelle Pfeiffer, Judi Dench, Willem Dafoe… ¿Es esto suficiente reclamo para captar nuestra atención durante dos horas? Parece ser que sí.

Reparto al completo.

La maquinaria del tren Orient Express vuelve a funcionar de forma excepcional, y en el aspecto técnico en esta ocasión han rechazado la opción de rodar en digital, y han vuelto a filmar en celuloide, pero no en los famosos 35mm, sino en 65mm. Lo que ha permitido, un alto nivel de definición en el color y el rango de tonos y contrastes. Para logar una experiencia más inmersiva, se vieron obligados a construir escenarios completos como el de la estación de Estambul en 360 grados, o dos réplicas del tren, en los estudios de Longcross, en Londres.

Con un nivel de detalle excelente, solo nos queda valorar a los personajes y el ritmo del largometraje. Entre los pasajeros se encuentran un profesor (Willem Dafoe), una condesa (Lucy Boynton), una misionera (Penélope Cruz) o una princesa (Judi Dench), por citar algunos de ellos. Aunque sin duda, el que destaca y protagoniza los momentos brillantes e hilarantes es el detective Hércules Poirot (Kenneth Branagh). Peculiar, extraño, y meticuloso, incluso con su bigote, se encargará de averiguar lo sucedido en el tren, y en tiempo récord. Y el tiempo es quizás lo que en algunos momentos sobra al largometraje, mientras nos deja una buena fotografía, e incluso un notable plano secuencia (el momento en el que descubren el cadáver), se pierde a veces con malabarismos con demasiados personajes, y algún que otro flashback. Aunque eso sí, en su momento final mantiene la tensión y sorprende con su giro de guion, del que por cierto se ha encargado Michael Green (Logan) de su adaptación.

De izquierda a derecha Olivia Colman, y Judi Dench.

Confirmada también la secuela, como ya ocurrió en 1978 con la novela “Muerte en el Nilo” (Death on the Nile). Y si continua con este gran Poirot, será bienvenida.

Nota: 7

«Asesinato en el Orient Express» (Murder on the Orient Express) se estrena el 24 de noviembre de 2017.